Historia

Presencia del Biomagnetismo en Ecuador y América del Sur.

  • A este país viajó el Dr. Isaac Goiz Durán por primera vez invitado por el Arquitecto, Naturópata y Cineasta, Gustavo Guayasamin en 1997. En su primera visita ofreció una conferencia en el Auditorio de la Escuela Politécnica Nacional de la ciudad de Quito.
  • A partir de ahí prácticamente ha visitado el Ecuador cada año, siendo recibido por Médicos, Terapeutas y Pacientes.
  • La hospitalidad que caracteriza a los ecuatorianos, le llevó en cierto momento a consultar a las autoridades de su país de origen, México y a las de Ecuador, cómo solicitar la nacionalidad ecuatoriana. De lo cual solo la intención nos hace sentir orgullosos.
  • El año 2002 se lleva a cabo un curso de primer nivel con el aval de la Universidad Nacional de Loja Área de Salud Humana para el Nivel de Postgrado de Maestría en Salud Pública. Este Curso contó además con el aval de la Dirección Provincial del Guayas del Ministerio de Salud pública del Ecuador.
  • A este curso asistieron un grupo de Médicos, entre ellos Francisco Mena, Tecnólogo médico ecuatoriano, quien radica actualmente en Santiago de Chile.
  • En el año 2003 Francisco Mena invitó al Dr. Isaac Goiz Durán a Chile, para dictar el Curso Internacional de Biomagnetismo Médico en Santiago de Chile.
  • Este segundo impulso recibido por el país hermano, abrió de manera decisiva, la difusión del “Par Biomagnético” en América del Sur.
  • En la actualidad el Biomagnetismo en Chile está muy difundido y aceptado, debido a la rapidez y efectividad de esta nueva técnica terapéutica que ha incursionado en la Medicina contemporánea.
  • Retomando el tema de Ecuador, el mismo año 2002 se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Loja en la cual es nombrado Profesor del Área de Ciencias Médicas.
  • El Consejo Académico Administrativo Superior de la Universidad de Loja, en sesión del 30 de diciembre del 2003 autorizó la publicación del libro “El Fenómeno Tumoral”.
  • Esta nueva obra del Dr. Goiz ya no recibió el nombre de “El Cáncer es curable”, pues la experiencia anterior (El trato recibido por las autoridades de las áreas de salud sobre su obra “El sida es curable”) le dejó la lección de que cuando se afectan intereses de grupos de poder, este tipo de obras reciben el desprestigio, baja credibilidad y ofensas.
  • Esta obra “El fenómenos tumoral” enfoca de hecho las causas y las posibilidades de curación como es el caso del Cáncer.
  • En septiembre del año 2006, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Dirección Provincial de Pichincha, autoriza y avaliza la publicación de “EL SIDA ES CURABLE” obra prohibida por las autoridades mexicanas.
  • En los años 2007, 2008, El Ministerio de Salud Pública del Ecuador avaliza Institucionalmente la realización de cursos de Primer y Segundo Nivel, implementado por el Centro de Salud No. 19 de Guamani, (modelo de atención primaria para el país), ubicado de la ciudad de Quito.
  • Por otra parte en los mismos años la Escuela Politécnica del Chimborazo, la Dirección Provincial de Salud del Chimborazo, el Colegio de Médicos de Chimborazo y el Hospital Andino de Riobamba, (modelo de atención hospitalaria para el país) avalizan la realización de cursos en Riobamba.
  • Cabe destacar la realización del Curso de Biomagnetismo realizado en la Casa Indígena de Riobamba, dirigido a Naturópatas Indígenas de la Provincia de Chimborazo, cuyo objetivo es llegar a la población rural y económicamente más desfavorecida del país, a través de sus propios tradicionales actores de la salud. Hierberos, Hueseros, Parteras y Yagchas.
  • En el año 2011, por incitativa del Ministerio de Salud del Ecuador, se lleva a cabo un nuevo Curso del “Par Biomagnetico” esta vez dirigido a 60 médicos ecuatorianos que trabajaban en todas las provincias del país y que estaban asignados en los servicios de atención primaria.
  • Este proyecto estuvo dirigida por la “Dirección de Normatización” del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en coordinación con el Centro de Biomagnetismo medicinal del Ecuador representada por el Dr. Jorge Mena.
  • Lamentablemente, cambiaron las autoridades de salud y las nuevas autoridades movieron este proyecto al área de Medicina Intercultural. Interrumpiéndose el objetivo de este proyecto, que consistía en un estudio protocolizado y que en base a los resultados clínicos se emitiría un informe de la efectividad cuantificada y calificada de “El Par Biomagnético”.
  • El 16 de mayo 2016 en el Registro Oficial, EL MINISTERIO DE SALUD, según acuerdo 0000037, reconoce el Biomagnetismo como parte de las terapias alternativas. De este modo y liderando una vez más el Ecuador es uno de los primeros países a nivel mundial en reconocer y aceptar la práctica del “Par Biomagnetico” del Dr. Isaac Goiz Durán.

Breve historia del Centro de Biomagnetismo Medicinal

  • El año 2005 el Dr. Jorge Mena asiste a la Universidad de Loja al curso de Biomagnetismo dictado por el Dr. Isaac Goiz Durán, sus planteamientos le mostraron un mundo diferente, pragmático, debidamente fundamentado, sencillo y humano. 
  • Este mismo año, con Francisco Mena, deciden crear el CENTRO DE BIOMAGNETISMO MEDICINAL, EC (CBM, EC) con el fin de establecer un espacio físico y legalmente establecido para la práctica del Biomagnetismo en Quito. A partir de ese momento se han desarrollado diversas actividades con el afán de difundir este Sistema de Diagnóstico y Terapia revolucionario y que sin duda, ya ocupa un lugar especial en la medicina actual, con alcances a nivel mundial por la eficacia de sus resultados. 
  • El Centro de Biomagnetismo asumió la misión de organizar los Cursos de Biomagnetismo de Primer Nivel y Segundo Nivel, para este propósito implementó una página web, cuyo medio de difusión moderno permite un alcance internacional insospechable, pues tiene visitas que bordean las 100.000 diarias. 
  • Gracias a la dedicada y desinteresada labor realizada por los integrantes del Centro de Biomagnetismo, encabezados por el Dr. Jorge Mena, se ha dado a conocer este espectacular sistema médico que actualmente cuenta con aproximadamente 1200 terapeutas en Ecuador y cerca de 30.000 en el mundo entero.

Instructores en Biomagnetismo

  • El Dr. Isaac Goiz Durán, descubrió el “Par Biomagnético” en 1988, a partir de entonces realiza un gran esfuerzo para comunicar de su descubrimiento a las autoridades de su país México y lo que recibió en aquel entonces como respuesta, es la prohibición de una de sus obras, “El Sida es Curable” 
  • En el afán de que esta información no se pierda en el camino, dedica varios años a la difusión de este Nuevo Sistema Terapéutico, Por lo cual viaja a varios países y en donde poco a poco va recibiendo el apoyo de los Médicos, Terapeutas y pacientes. 
  • Hombre visionario y luchador, elige entre sus cercanos colaboradores, quienes a su entender tenían una base científica y además el serio compromiso de avanzar con la difusión de este valiosísimo legado en el campo de la medicina, “El Par Biomagnético” 
  • Elige a Francisco Mena en el año 2009, quien radica en Santiago de Chile. Desde esa latitud viaja permanentemente a Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Alemania, para difundir de la manera más fiel el legado de su Maestro y amigo Dr. Isaac Goiz Durán. 
  • Aquí cabe destacar la generosidad del Tecnólogo. Médico Francisco Mena al compartir y diseñar un curso que se viene replicando desde hace varios años y en varios países dirigido a la formación de Terapeutas Ciegos. 
  • De la misma manera y compartiendo la vocación del mismo Dr. Goiz y que Francisco Mena la comparte, su sensibilidad hacia los pueblos indígenas, pueblos desfavorecidos, olvidados y que a través de este Nuevo Sistema Terapéutico tienen la oportunidad de llegar a donde la medicina convencional no llega, los pueblos más pobres de las regiones y pueblos Andinos. De manera que ha dictado cursos gratuitos para los indígenas de Chile, Perú y Bolivia. 
  • En el año 2010 le corresponde este honor y distinción al Dr. Jorge Mena, quien igualmente se prepara para este nuevo reto en su vida. 
  • Igualmente ha llevado durante estos años el legado del Maestro y amigo, Dr. Isaac Goiz Durán, a varios países entre ellos, Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. Las experiencias en estos cursos, el compartir con médicos y terapeutas de varias latitudes han ampliado su visión, en resonancia con la filosofía del descubridor del “Par Biomagnetico” transmite estos conocimientos de manera sencilla, clara y con un gran énfasis en la práctica, consiguiendo de este modo que un alto porcentaje de alumnos continúen en la implementación de esta maravillosa Técnica Médica en la consulta diaria de estos nuevos Terapeutas.